Películas que educan sobre “La Discapacidad”

La discapacidad, según wikipedia, es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. En la mayoría de países, las personas con discapacidad pueden solicitar el reconocimiento de su condición y, a partir de cierto grado, un certificado de discapacidad, que les permite acceder a una serie de ventajas.

A los cineastas les encantan las historias de superación, esas de las que enganchan al público con un mensaje que sube el autoestima a cualquiera y esto pasa con las películas que de alguna manera retratan una discapacidad.

Aquí le mostraremos algunas de las mejores películas de todos los tiempos en las que aparece la discapacidad como tema o en alguno de sus protagonistas, las cuales les gustan a las personas porque transmiten un mensaje, que solo se puede transmitir a través de una historia, y que mejor forma que una historia en la pantalla grande.

Forrest Gump (Estados Unidos, 1994). Director: Robert Zemeckis

La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de una leve discapacidad intelectual. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

Tom Hanks daba vida a Forrest Gump, el cual gracias a su esfuerzo y tenacidad, y a su buen corazón, vivirá grandes momentos y experiencias.

El Jorobado de Notre Dame (Estado Unidos 1996). Directores: Gary Trousdale, Kirk Wise

Desde las primeras películas, Disney ha incluido personajes con diversidad funcional para enseñar la importancia de la tolerancia. Un ejemplo de ello, es el de Quasimodo, que representa el tratamiento social de la discapacidad en la Edad Media, donde una malformación convertía a las personas en monstruos y los apartaban completamente de la sociedad. Esta película enseña grandes valores sobre el respeto y la empatía.

La película es una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París, escrita por Victor Hugo, en 1831. La historia comienza veinte años atras, cuando el cruel Juez Claude Frollo comienza su encarnizada lucha contra los gitanos, entre ellos la madre de Quasimodo. Ella al negarse entregar a su bebe es asesinada por Frollo a las afueras de Notre Dame, pero al descubrir las deformidades del niño intenta matarlo tirandolo a un pozo. Sin embargo el arcediano evita que se cometa el segundo crimen, y aconseja a Frollo cuidar al niño y criarlo como si fuera suyo, ya que de lo contrario enfrentara la ira divina, pues la catedral había sido testigo de todo. Así es como acuerdan refugiarlo en el campanario para que nadie pueda ver su monstruosa humanidad.

Buscando a Nemo (Estados Unidos, 2003). Directores: Andrew Stanton, Lee Unkrich.

Nemo es un pequeño pez, sobreprotegido por su padre, un día le pescan en el mar y va a parar a una pecera en una oficina. El pececillo tiene una discapacidad, una de sus aletas es más pequeña… pese a todo… correrá grandes aventuras y hará grandes amigos.

La discapacidad aquí se convierte en un elemento de diversidad que no determina de ninguna manera la vida del personaje.

Estrellas en la Tierra (Taare Zameen Par) – (India, 2007). Director: Aamir Khan

Se trata de la historia de un niño llamado Ishaan, el vivía en un lugar de la India,  asiste a su escuela, pero tiene problemas de aprendizaje, sus padres piensan que no le gusta el estudio.  Es retirado de la escuela para ser enviado a un internado, y es allí donde empieza la aventura.

Esta película explora la idea de hasta qué punto es la propia sociedad la que genera la discapacidad, bajo la etiqueta de síndromes modernos como el TDA, explora las creencias del sistema educativo para adaptar sus métodos a las necesidades de los niños con dificultades de adaptación y concentración de diverso signo. La película también demuestra que cuando la sociedad pone de su parte, las posibilidades de un niño como Ishaan Awashi se transforma por completo.

Mi nombre es Khan (India, 2010). Director: Karan Johar.

Es una visión de la vida india en Estados Unidos. Se trata de un joven musulmán con Síndrome de Asperger que vive en Estados Unidos con su esposa, después de los atentados del 11 de septiembre le arrestan como posible terrorista, pero es un error. Desde entonces vivirá obsesionado con ver al presidente para limpiar su imagen.

Cómo entrenar a tu dragón (Estados Unidos, 2010). Directores: Chris Sanders, Dean DeBlois.

Es una historia de animación de un joven entusiasta, que vive grandes aventuras. En la película aparece Gobber, un viejo vikingo sin una pierna y un brazo. Ambos los perdió en una batalla contra un dragón. La trama tiene un desenlace cuyo fin es romper con prejuicios.

Intocable (Francia, 2011). Director: Olivier Nakache

Philippe es un tipo de clase alta que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente. Un día contrata como asistente personal a Driss que es un inmigrante de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel. Los contrastes entre ambos crean una película entretenida y llena de risas y buenos momentos e intenciones.

Buscando a Dory (Estados Unidos 2016). Director: Andrew Stanton

Es una película en animación 3D por computadora. Es la secuela de Buscando a Nemo. Aparecen algunos personajes de la película anterior, además de Dory están Nemo, Marlin y la pandilla del acuario.

Buscando a Dory se centra en el pez Dory, que hará un viaje para reunirse con sus padres. En el camino, ella es capturada y llevada a un acuario público de Morro Bay, California, de donde Marlin y Nemo intentan rescatarla. La película enseña la importancia de la educación también de la sociedad para hacer que la diversidad no se convierta en discapacidad.

 

 

Fuentes: 
noticias24.com
discapnet.es

 

Facebook Comments