¿Mientras más sudas más rápido adelgazas?

Estamos seguros que muchos de ustedes han escuchado con frecuencia la frase: “¡Este ejercicio es el mejor! ¡Me hace sudar al máximo, voy a adelgazar más rápido!”.

Esta frase toma protagonismo en los centros de entrenamientos y gimnasios, pero también es habitual escucharla entre los practicantes de ejercicios aeróbicos como caminar o correr, quienes se envuelven en fajas,  ropa  térmica  y  en  trajes  simulando  un  astronauta,  pensando  que  así  alcanzarán su  objetivo: bajar de peso.

Sin embargo, ¿existe alguna evidencia científica que demuestre que perder líquidos corporales nos ayuda a bajar de peso?

El sudor es un líquido transparente que segregan las glándulas sudoríparas de la piel. Cuando realizamos un ejercicio intenso, o nos enfrentamos a otras condiciones como nerviosismo, miedo, o estrés, nuestro cuerpo sube de temperatura ya que se comienza la combustión de grasas, carbohidratos y proteínas, que utiliza como energía.

Nuestro organismo debe tener una temperatura entre los 36º – 37º. Debido a esta combustión y a la producción de calor interno, el cuerpo debe evitar que la temperatura se eleve demasiado y provoque fiebre.

Para ello se emiten gotas de líquido a través de glándulas sudoríparas que se encuentran en los poros de la piel.

Estas gotas de sudor al evaporarse se enfrían y disminuyen en 1 o 2 grados la temperatura corporal. Este es uno de los medios más eficaces para regular la temperatura del organismo.

Sudor y Ejercicio

Cuando realizas un ejercicio que te hace sudar, y además, se genera artificialmente una sudoración excesiva (con el uso de fajas, ropa térmica y otros), lo único que haces es perder parte de este líquido corporal en exceso y provocar una deshidratación.

Normalmente, podrías perder más de 1 litro de agua por hora de ejercicio moderado ¡Ahora imagina si a eso le agregas ropa para sudar más!

Al deshidratarte estás perdiendo líquidos del organismo que pueden ayudar a deshinchar el cuerpo, pero no es adelgazar. Para adelgazar hay que perder GRASA del cuerpo y esto significa hacer ejercicio y tener una buena alimentación.

Efectos Negativos

¡Provocar que tu cuerpo sude en exceso no es bueno!

  • El sistema de termo-regularización del organismo no funciona adecuadamente.
  • Se pierde líquido en exceso lo cual puede causar una deshidratación muy rápidamente.
  • Si la sudoración es excesiva puede haber un déficit de sales minerales, las cuales deben ser repuestas durante y después del ejercicio por comidas o bebidas especiales.
  • La falta de líquido en el organismo hace disminuir el rendimiento en un ejercicio de resistencia.
  • Si llegas a la deshidratación puedes tener efectos negativos en el organismo como: fatiga prematura, calambres, mareos, náuseas, desorientación, desmayos y en casos extremos la muerte.

Y como si fuera poco, la falta de líquido en el organismo hace que se bloquee el proceso de combustión de las grasas. ¿Resultado? NO estás quemando grasa, solo perdiendo líquido. Al tomar unos cuantos vasos de agua, volverás a tu peso.

Ten en cuenta que el sudor no elimina grasa. No gastes tu dinero en esas máquinas, fajas, cinturones y vestimenta que lo único que hacen es engañarte.

Fuente; Artículo redactado por la Dra. Samar Yorde.                                                                                                  Publicado en: latinosenorlando.com

Facebook Comments